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Recomendaciones sobre Seguridad
Tenga en cuenta estas medidas de seguridad para operar con sus tarjetas de débito o crédito.

A continuación le ofrecemos algunas medidas de seguridad para operar con sus de débito ó crédito:

1. Firme su tarjeta.
2. Memorice el número secreto (PIN).
3. Conozca las medidas que le ayudarán a proteger sus tarjetas.
4. Anule su tarjeta en caso de robo, fraude o extravío.
5. Haga seguras sus compras por internet.
1. Firme su tarjeta
Cuando reciba en su domicilio una tarjeta de Banco Santander, fírmela cuanto antes. Recuerde que de esta manera obtendrá mayor seguridad en caso de pérdida o sustracción.

Si la Tarjeta es una renovación, recuerde que sólo podrá utilizarla cuando caduque su tarjeta actual. En este caso, destruya siempre la antigua tarjeta cortándola por la mitad.
2. Memorice el número secreto (PIN)
Le enviaremos, antes de recibir su tarjeta, el Número Personal de Identificación (PIN) o número secreto, que necesitará para realizar determinadas operaciones con su tarjeta, como por ejemplo, disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Memorice el número secreto, no lo escriba nunca en la tarjeta. Tampoco lo facilite a nadie ni lo lleve escrito en su cartera.
3. Conozca las medidas que le ayudarán a proteger sus tarjetas.
  • Vigile su Tarjeta en todo momento. Cuando realice una pago con su tarjeta no la pierda de vista y después de cada operación compruebe siempre que su Tarjeta regresa a su poder.
  • Tenga cuidado especial en el cajero automático. Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como por ejemplo un dispositivo extraño, póngalo de inmediato en conocimiento de la entidad bancaria, y como medida preventiva, no realice ninguna operación en ese cajero automático.
  • Actúe con rapidez en caso de bloqueo de la tarjeta en el cajero automático.
    Solicite inmediatamente la presencia de un profesional de la entidad financiera donde se encuentre el cajero y no acepte la ayuda de personas ajenas a dicha entidad: pueden estar esperando la oportunidad de sustraer su tarjeta o conocer su número secreto. En cualquier caso, telefonee inmediatamente a Banco Santander para comunicarnos la incidencia y proceder a un bloqueo preventivo de su tarjeta para proteger el saldo de su cuenta.
  • Revise siempre sus extractos bancarios. Si comprueba y denuncia a tiempo una posible operación fraudulenta realizada con su tarjeta, puede impedir que dicho fraude alcance cantidades superiores. Chequee cuanto antes todos los cargos imputados a la misma.
4. Si pierde o le roban su tarjeta o piensa que es víctima de un fraude, anule la tarjeta inmediatamente
La forma más rápida de anular sus tarjetas es a través de Banco en Casa llamando al 787-281-2000 a cualquier hora del día y cualquier día del año. Libre de cargo el teléfono es el 1-800-726-8263.

Si lo prefiere, también puede llamar a cualquiera de los siguientes teléfonos:

Visa Internacional 1-800-336-8472 (Dentro de E.U.)
410-581-0120 (Fuera E.U. con cargo)

American Express Internacional 1-800-528-2121

Mastercard Internacional 1-800-826-2181

En caso de ser víctima de un robo o fraude, le recordamos que debe realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
5. Compras Seguras por Internet
Antes de realizar una compra por internet, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Use su tarjeta únicamente en establecimientos que sean de su confianza.
  • Compre únicamente en sitios que posean sistemas de encriptación para el envío de información.
    Compruebe que aparece un candado amarillo en la parte inferior del navegador. Recomendaciones sobre sus tarjetas de crédito/débito
  • Compruebe en los extractos bancarios que los cargos recibidos coinciden con las compras realizadas. Si no es así, reclame cuanto antes ante su entidad bancaria.