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Conozca cuáles son los fraudes más frecuentes en internet
Es importante que esté al tanto sobre este tipo de fraudes en internet para no verse sorprendido en ningún momento. Le recomendamos que siga los consejos de seguridad que a continuación le detallamos.

1. ¿Qué es el 'phishing' o 'spoofing'? ¿En qué consiste este fraude?
2. ¿Cómo puedo saber si un email es legítimo?
3. ¿Qué precauciones debo tomar?
4. Qué son los 'troyanos' y el 'pharming'
5. Cómo protegerse del 'pharming' y los 'troyanos'
1. ¿Qué es el 'phishing' o 'spoofing'? ¿En qué consiste este fraude?
Se trata de la suplantación de identidad que persigue apropiarse de los datos confidenciales de los usuarios. Normalmente se recibe un email que simula proceder de entidades financieras de las que es cliente el receptor del email, apremiándole a actualizar sus datos personales (nombres de usuario, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.). El email suele contener un enlace que lleva a una página falsa, pero que en apariencia es exactamente igual a la de la entidad financiera y en esta página falsa se le requiere que introduzca datos sensibles tal como las claves personales, etc.

Si en alguna ocasión recibe un email de esta naturaleza, póngase en contacto con Banco Santander llamando al 787-281-2000.

No pulse sobre el enlace ya que por el sólo hecho de hacer clic en el link que viene en el mensaje falso, puede que se instale en el ordenador un virus.

Para garantizar su seguridad, entre siempre en nuestra página web tecleando la dirección http://www.santander.pr en la barra de su navegador.
2. ¿Cómo puedo saber si un email es legítimo?
Cuando le llegue un email recuerde siempre que:
Banco Santander nunca le va a pedir que pulse un enlace para verificar sus claves de seguridad.
A continuación le detallamos los signos de un email engañoso:
  • Utilizan el logo de la entidad a la que quieren suplantar.
  • Suele tener un tono de urgencia, por ejemplo 'su cuenta está a punto de ser cerrada'.
  • Contiene enlaces que parecen legítimos, porque contienen el nombre de la compañía. Estos enlaces conducen a un website falso donde se le solicitará información personal y confidencial.
3. ¿Qué precauciones debo tomar?
Cuando reciba un mensaje sospechoso no lo responda, póngase en contacto con Banco Santander en el 787-281-2000.

Nunca haga click en ningún link que figure en un mensaje sospechoso. Para acceder al banco siempre teclee www.santander.pr
4. Qué son los 'troyanos' y el 'pharming'
Un troyano o backdoor es un programa que se encuentra escondido dentro de otro que parece normal e inofensivo y que aparenta ser de alguna utilidad para nosotros: juegos, fotos comprimidas, etc. Se activa al ejecutarse el programa que le sirve de tapadera o camuflaje. Además, permiten instalar un programa de acceso remoto a su PC para poder manipular ficheros, copiar información, simular mensajes de aviso, obtener contraseñas, desconectar de Internet.

El pharming es la manipulación del archivo de dominios que utiliza el usuario para llegar hasta la página deseada, llevada a cabo por algún código malicioso que se ha introducido en el equipo (troyano). La entrada del código en el sistema suele producirse a través de un e-mail aparentemente vacío y al abrirlo se activa un programa que permite modificar los nombres de dominio. La intención es conducir al usuario sin que éste se percate, a una página falsa que simula ser la de la entidad financiera a la que se desea acceder. Una vez el usuario está ubicado en la página falsa de idéntico aspecto a la real y comienza a operar, todos los datos facilitados quedan registrados en la falsa Web.
5. Cómo protegerse del 'pharming' y los 'troyanos'
Para evitar que estos softwares maliciosos afecten a su sistema, la mejor defensa es una ofensiva múltiple, utilizando un programa antivirus, un programa anti-Troyano, y un firewall para reducir el riesgo.

Además debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • No descargar ni ejecutar ningún archivo que provenga de e-mails, sin antes pasarle el antivirus.
  • No ejecutar ningún archivo que se descarga de los intercambiadores, chat o mensajes de origen desconocido.
  • Si navega por sitios desconocidos, usar siempre el antivirus antes de ejecutar cualquier programa o descarga.
  • Aumentar la seguridad del navegador o simplemente no aceptar cualquier aviso que aparezca.
  • Controlar quién accede a su PC, especialmente los usuarios inexpertos y los niños, que pueden ejecutar cualquier archivo sin desearlo.