Banca en Línea
Bienvenido a la Banca en Línea
Personas
Empresas
¿Primera vez en eBanking?
Demo App
Calidad
BANCO EN CASA
(787) 281 2000 - 1 (800) 726 8263
Envíenos su consulta
Busque su Santander más cercano
Cobertura de Seguro del FDIC
Historia
Quienes Somos  /  Historia
Quienes Somos
Solicitela Más Información
Hitos en la historia de Santander en Puerto Rico

La llegada del grupo español a la Isla se produjo como resultado de la gestión de avanzada que hizo D. Julio de la Torre, en una oficina de representación que Santander mantuvo en la Isla por varios años.

Banco Santander inició sus operaciones en Puerto Rico con la compra en 1976 del First National Bank of Puerto Rico, que para ese entonces contaba con $25 millones en activos y una sucursal.

En el año 1978 adquirió el Banco Crédito y Ahorro Ponceño.

En 1987 inaugura el edificio de las oficinas centrales, en el corazón de la zona bancaria de Hato Rey.

A fines de los ochenta compró el Bayamón Federal Savings Bank, una institución de ahorro y préstamo.

En el 1990 adquirió el Caguas Central Federal Savings Bank.

En el 1992 adquiere la  entidad hipotecaria First Service Corporation of Puerto Rico y cambia su nombre a Santander Mortgage Corporation.  En 2007, Santander Mortgage Corporation se fusiona con Banco Santander Puerto Rico.

Un año más tarde, el banco es reconocido por su aportación al desarrollo de pequeñas y medianos negocios en la Isla. El programa ha sido galardonado por la Agencia Federal para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).

En el 1996, es el único banco que recibe la clasificación de “Sobresaliente” por parte del Federal Deposit Insurance Corporation por la labor realizada por la división de reinversión en la comunidad (“Community Reinvestment Act”). El banco ha continuado recibiendo esta máxima clasificación por ocho exámenes consecutivos bajo el FDIC.

En el 1996 adquirió las operaciones del Banco Central Hispano en Puerto Rico, expandiendo más aún su penetración en el mercado.  En ese mismo año, incursiona en el negocio de sociedad de bolsa creando Santander Securities.  En el 2003, Banco Santander S.A. vende Santander Securities y su subsidiaria Santander Asset Management a Santander BanCorp.

En el 1998, Santander BanCorp, compañía tenedora de acciones, hizo un ofrecimiento inicial público de acciones comunes lo que constituyó la emisión de mayor tamaño hecha por una empresa de Puerto Rico en la Bolsa de Valores de Nueva York. Doce años más tarde, para mejorar aún más la eficiencia en su gestión en un entorno económico complejo, se convertiría nuevamente en una compañía privada luego de que Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. completara la adquisición de todas sus acciones comunes en circulación.

En el año 2000, Santander BanCorp se convirtió en la primera institución financiera en la Isla en obtener una licencia para operar su propia agencia de seguros. Hoy por hoy, Santander Insurance Agency Inc. ofrece una variedad de productos y servicios tanto para personas como para las pequeñas y medianas empresas.

En el 2000, nace el programa Santander Universidades, la mayor alianza del mundo entre la universidad y el sector empresarial que impulsa la educación, investigación, cultura emprendedora y las nuevas tecnologías.

En el 2001, Santander International Bank of Puerto Rico se estableció bajo la “Ley Reguladora del Centro Bancario Internacional”.  Esta entidad se fusionó con Banco Santander Puerto Rico en el 2010.

En el 2001, Santander lanza su portal Universia Puerto Rico, la mayor red de cooperación universitaria más importante de Iberoamérica, que a partir del año 2005 se consolida como red de universidades y se impulsan proyectos y servicios con las universidades.

En el 2006 adquiere de Wells Fargo todos los activos y operaciones de Island Finance. Por más de cinco décadas, Island Finance se ha distinguido por hacer una aportación importante al desarrollo económico de Puerto Rico, logrando posicionarse como líder en financiamiento al consumo en la Isla.

En el 2013, Santander Securities vendió su subsidiaria Santander Asset Management a SAM Puerto Rico Holdings.

En el año 2016, Santander BanCorp pasó a ser una subsidiaria de Santander Holdings USA, Inc. (SHUSA), convirtiéndose esta última la compañía matriz para los negocios de Banco Santander SA en Estados Unidos.

Con el objetivo de poner mayor énfasis en el negocio de la banca comercial, en el 2017 Santander vendió  su cartera de préstamos personales y división de financiamiento del negocio de Island Finance a Fondos asesorados por J.C. Flowers & Co. LLC y afiliadas. También, en ese año, la prestigiosa revista Euromoney nombró a Banco Santander como Mejor Banco de Puerto Rico, por cuarto año consecutivo.