Banca en Línea
Bienvenido a la Banca en Línea
Personas
Empresas
¿Primera vez en eBanking?
Calidad
BANCO EN CASA
(787) 281 2000 - 1 (800) 726 8263
Envíenos su consulta
Busque su Santander más cercano
Cobertura de Seguro del FDIC
Historia
Quienes Somos  /  Historia
Quienes Somos
Solicitela Más Información
Día a día forjamos nuestra historia junto a usted
Banco Santander inició sus operaciones en Puerto Rico con la compra en 1976 del First National Bank of Puerto Rico, que para entonces contaba con $25 millones en activos y una sucursal. La llegada del grupo español a la Isla se produjo como resultado de la gestión de avanzada que hizo D. Julio de la Torre, en una oficina de representación que Santander mantuvo en la Isla por varios años.

El éxito financiero de la institución se tradujo de inmediato en crecimiento y dos años más tarde, en el 1978, adquirió el Banco Crédito y Ahorro Ponceño, para un total de 14 sucursales y una plantilla de 600 empleados. Dos años más tarde, asumió la presidencia el español Don Benito Cantalapiedra, la que ocupó por más de dos décadas.

En 1987 se inaugura el moderno edificio de las oficinas centrales, en el corazón de la zona bancaria de Hato Rey. Engalana su entrada El Almendro centenario, símbolo de la solidez que caracteriza a Santander.

Durante los siguientes 10 años, el crecimiento fue sostenido y Santander se mantuvo a la vanguardia, cubriendo las necesidades de una clientela, cada vez más diversa.

El Banco continuó creciendo en la Isla y a fines de los ochenta compró el Bayamón Federal Savings Bank, una institución de ahorro y préstamo de mil millones de dólares en activos y 18 sucursales.

La década de los noventas fue clave para Santander en Puerto Rico. Si a los diez años de establecido se había escrito una página en la historia financiera de la Isla, la segunda década se caracterizó por el dramático fortalecimiento de la marca.

Con la adquisición del Caguas Central Federal Savings Bank en 1990, Banco Santander amplió su red de sucursales y a $3,400 millones en activos, posicionándose como la segunda institución financiera de mayor importancia en el País, reforzando su compromiso para brindar servicios bancarios completos para toda la Isla.

En el 1992, adquiere una entidad hipotecaria reorganizándola para crear Santander Mortgage, uno de los negocios más rentables del Banco. Un año más tarde, el Banco es reconocido por su aportación al desarrollo de pequeñas y medianos negocios en la Isla. El Programa Pymes, creado para brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas, recibe la Medalla de Oro de la entidad estadounidense Better Business Bureau; y la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. le otorgó su máximo galardón: el “Sánchez to Sánchez to Smith”. El programa ha sido galardonado por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) y, en este año, recibió el Premio Platino en el programa de garantías de la oficina de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de dicha agencia.

A través de los años, Banco Santander ha forjado una reputación sólida como líder en iniciativas comunitarias. En el 1995, es el único banco que recibe la clasificación de “Sobresaliente” por parte del Federal Deposit Insurance Corporation por la labor realizada por la división de reinversión en la comunidad (“Community Reinvestment Act”). El banco ha continuado recibiendo esta máxima clasificación por siete exámenes consecutivos y sigue siendo el único banco en Puerto Rico en obtenerla, en todos los renglones examinados (Préstamos, Servicios, Inversiones & Clasificación Global), bajo el FDIC.

Mediante un acuerdo de $290 millones, Santander adquirió las operaciones del Banco Central Hispano en Puerto Rico en 1996, expandiendo más aún su penetración en el mercado. En ese mismo año, incursiona en el negocio de sociedad de bolsa creando Santander Securities. Actualmente, Santander Securities es la segunda firma de corretaje en Puerto Rico.

En la transición del siglo XX al XXI, Santander escribió otra página en la historia financiera de la Isla cuando, en el 1998, hizo un ofrecimiento inicial público de acciones comunes lo que constituyó la emisión de mayor tamaño hecha por una empresa de Puerto Rico en la Bolsa de Valores de Nueva York. Doce años más tarde, para mejorar aún más la eficiencia en su gestión en un entorno económico complejo, se convertiría nuevamente en una compañía privada.

Santander Asset Management nace en 1999, luego de que su matriz, Santander Securities, adquiriera el negocio de gestión de activos en Puerto Rico de Eagle Asset Management. Poco después de dicha adquisición, Santander Asset Management incursiona en el negocio de compañías de inversión en la Isla con la creación de los productos que componen el First Puerto Rico Family of Funds.

Otro de los hitos que marcó el inicio del nuevo siglo para Santander fue convertirse, en el año 2000, en la primera institución financiera en la Isla en obtener una licencia para operar su propia agencia de seguros. Hoy por hoy, Santander Insurance ofrece una variedad de productos y servicios tanto para personas como para las pymes y empresas.

El auge del progreso de la Institución en la Isla ha ido de la mano de su mejor baluarte, su compromiso con el País. Su aportación a la educación lo destaca como un ciudadano corporativo de primer orden. En el 2000, nace el programa Santander Universidades, la mayor alianza del mundo entre la universidad y el sector empresarial que impulsa la educación, investigación, cultura emprendedora y las nuevas tecnologías. Al presente, mantiene convenios de colaboración con las principales universidades del País, beneficiando a más del 60 por ciento de la comunidad universitaria de Puerto Rico. Desde sus inicios, ha invertido más de 4 millones de dólares para apoyar las agendas académicas de las universidades. Su aportación ha estado dirigida a programas que incluyen becas a estudiantes de escasos recursos, becas de intercambio, ampliación de ofertas académicas e investigación y mejoras en servicios, entre otros.

En el 2001, Santander lanza su portal Universia Puerto Rico, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Universia trabaja para ser un espacio de intercambio de conocimiento, innovación y cooperación que ayude a generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua y la creación de redes de tiempo libre. Desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre tres líneas estratégicas: Conocimiento, motor de innovación, Colaboración, vínculos entre universidades y empresa; y Empleo, relación entre talento y empleo. Todo, con un firme compromiso, los universitarios como protagonistas del futuro.

Como evidencia de su firme compromiso con la conservación del ambiente y con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico, Santander se convierte, en el 2002, en el único banco en unirse al Día Internacional de la Limpieza de Costas, el esfuerzo ambiental más grande en la historia de la Isla, que se realiza anualmente. Por años y bajo el liderazgo de Santander, miles de empleados comprometidos, junto a otros miles que el propio Banco ha convocado, se han adueñado de las playas de la Isla, logrando recoger toneladas de basura, que tanto dañan y contaminan nuestras costas.

A través de su nueva subsidiaria Santander Financial Services Inc, Santander adquiere en el 2006 todos los activos y operaciones de Island Finance. Por más de cinco décadas, Island Finance se ha distinguido por hacer una aportación importante al desarrollo económico de Puerto Rico, logrando posicionarse como líder en financiamiento al consumo en la Isla.

Por los próximos cuatro años, Santander tuvo la visión en Puerto Rico que tuvo en España y en el resto de los países donde mantiene presencia para, en aguas turbulentas, ser capaz de fortalecerse y reorganizarse para estar mejor preparado y enfrentar una nueva era de la banca en la Isla.

A principios del 2011, Santander, en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico, se convirtió en anfitrión del Primer Foro Empresarial de Puerto Rico en España. Una delegación del Gobierno, encabezada por el Gobernador de Puerto Rico, estuvo en España con el propósito de promover la Isla del Caribe como destino de inversión. Santander sirvió de puente de enlace al crear un espacio de encuentro entre más de 125 empresarios españoles, el Gobierno de la Isla y un grupo de empresarios que les acompañaban.

Hoy, Santander ve a Puerto Rico como un jugador muy importante en el comercio exterior con amplias oportunidades de convertirse en un puente de culturas y negocios. Cree firmemente que la apertura al exterior y la internacionalización son recursos de diversificación y estabilización para los empresarios locales que ayudarán a llevar a la economía de la Isla de vuelta a la prosperidad. Por eso, el Banco se mantiene apoyando esfuerzos como misiones económicas a Latino América, para apoyar a empresarios en las gestiones de financiamiento, asesoría y en la identificación de oportunidades para exportar sus productos y servicios a otros mercados, así como atraer inversión extranjera a la Isla.

Además, Santander ha liderado y apoyado esfuerzos de financiamiento de importantes proyectos de alianzas público privadas como mejoras a la infraestructura de carreteras y otros proyectos de gran envergadura del Gobierno de Puerto Rico.

El 2011 fue también el año en que el gran O’Rei Pelé, embajador de Santander para el fútbol latinoamericano, aceptó la invitación de Santander para visitar la Isla, trayendo inspiración a las futuras generaciones de Puerto Rico. El ex futbolista compartió con alrededor de 1,000 niños participantes de programas de fútbol del Departamento de Recreación y Deportes y entregó a varios jóvenes de residenciales públicos becas que combinan enseñanza con la práctica deportiva.

Santander no sólo es un Banco comprometido con el futuro de Puerto Rico, sino que día a día trabaja para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Su desempeño en la Isla ha sido consistentemente reconocido a través de los años por prestigiosas publicaciones (The Banker y Global Finance) como “los mejores de la banca local”. Validando así la solidez, confiabilidad y seguridad que brinda a sus clientes.

Hoy Santander es el único grupo financiero con presencia en todos los segmentos, sirviendo e impulsando la economía del País a través de Banco Santander Puerto Rico, Santander Insurance, Santander Securities, Santander Asset Management y Island Finance; y fomentando el desarrollo de la educación superior a través de Santander Universidades y Universia.